martes, 12 de octubre de 2010

Actividad 1.

Actividad 1. Millikan: La unidad de carga eléctrica.

1.
La hipótesis de Symmer consiste en que si cargamos un cuerpo negativamente y otro positivamente, se atraen, debido a las cargas eléctricas opuestas.
En el caso del globo, al frotarlo, se carga negativamente, de forma que atrae a los trozos de papel. Esto ocurre ya que el globo es un fluido vítreo, y el papel un fluido resinoso. Lo mismo ocurre al frotar un globo con la cabeza, o con una chaqueta.




2.
Un tubo de descarga es una ampolla de vidrio, que tiene en los extremos, dos placas metálicas conectadas a baterías fortísimas. Estas placas metálicas se llamaban ánodo (electrodo positivo) y cátodo (electrodo negativo). Ellos veían que se emitía una radiación desde el cátodo al ánodo, los rayos catódicos, es decir chorros de partículas muy ligeras cargadas de forma intensa y negativa, ya que el ánodo querría "ganar electrones así como el cátodo perderlos". Esto causaba en los tubos un brillo intenso y de colores (dependiendo del tipo de gas que haya en la ampolla).
Los rayos, están sometidos a un campo eléctrico y a otro magnético, que hacen que los rayos catódicos se desvíen, aunque no en todos los casos, ya que esto sólo ocurre al hacer vacío en el interior de la ampolla, de forma que el gas no pueda neutralizar la influencia de los campos, al ser un conductor de electricidad. Así fue cómo el inglés Joseph John Thomson, consiguió que los rayos se curvaran en función de como se regularan las fuerzas de los campos.

"http://www.youtube.com/watch?v=5gGddyFz3aQ&feature=player_embedded"



La presión del gas que se contiene en el tubo, influye en su conductividad, de forma que esta aumenta a medida que la presión disminuye.
3.
El modelo atómico de Thomson es una teoría en la cual Thomson considera al átomo como una gran esfera con carga eléctrica positiva, en la cual se distribuyen los electrones como esferas incrustadas.
Pero Thomson llegó a la conclusión de que talo vez si hubiera alguna partícula que compusiera al átomo, o lo que es lo mismo, que tal vez los átomos tuvieran una estructuran formados por partículas más pequeñas.
También, como los átomos son neutros, tendría que haber una masa con carga positiva para que pudiera contrarrestrar con la carga negativa de los electrones. Dedujo también, que los electrones son mucho más pequeños que los protones y neutrones. Así que la masa positiva debía de ser bastante grande.

4.
El interferómetro de Michelson, permite medir distancias con una precisión muy alta. Su funcionamiento se basa en la división de un rayo de luz en dos haces para que recorran caminos diferentes y luego converjan nuevamente en un punto. De esta forma se consigue la figura de interferencia que permitirá medir pequeñas variaciones en cada uno de los caminos seguidos por los haces. Este interferómetro fue usado por Michelson junto con Morley para comprobar la existencia del éter. El éter es lo que ellos pensaban que había en el vacío, y con éste experimento descubrieron que en realidad no existía.


5.
Según el modelo de Bohr, los rayos X ionizan a las gotas de aceite porque si se aplica una energía en forma de fotón, luz, a un electrón, este pasa su orbital a uno superior, y el electrón desprende un fotón cuando pasa de un orbital a otro inferior. Así se cargan negativamente y se ionizan.
6.
Vamos a explicar el experimento de Millikan para averiguar cuanto era la carga de un electrón. Gracias a éste experimento él ganó el premio Nóbel de física en 1923.
Consigues una cámara cerrada y en la mitad superior haces un pequeño agujero y colocas un “atomizador”(un frasco de colonia con aceite en vez de colonia). En la mitad inferior, haces otro agujero para poner un microscopio, una ventanita por la que entran rayos X y otra por la que entra luz que ilumina las gotas. Los rayos X cargan eléctricamente (ionizan) las partículas.
Un poco más abajo de donde está el agujero para el atomizador, ponemos una placa metálica horizontal, y un poco debajo de donde está el agujero para el microscopio ponemos otra placa. Ambas placas, conectadas a una batería de manera que se puedan regular.

Él experimento consistía en conseguir mantener las gotas de aceite en el aire suspendidas, contrastando la fuerza de gravedad con la atracción magnética que habrá al cargar las gotitas de aceite negativamente con las placas que estarán cargadas positivamente.

"http://www.youtube.com/watch?v=91E6KvCvRf0&feature=related"


7.
El fenómeno fotoeléctrico involucra la interacción entre la radiación y la materia, por eso, se trata de absorción de radiación de metales.
Hoy en día lo podemos encontrar en las puertas de los ascensores, ya que un rayo que sale de un lado de la puerta y llega hasta una célula fotoeléctrica. Cuando este rayo se interrumpe un relé impide que se cierre la puerta.

8.
Me parece interesante que los científicos pasen algún tiempo en centros que no son en los que se educaron porque así aprenden distintos modos de enseñar, enseñan lo que ellos han aprendido y conocen a otros científicos.
9.
Nos parece una buena idea leer libros de divulgación científica porque así aprendemos más, porque vemos cómo se las arreglaban otros científicos antiguos para descubrir cosas, aprendemos cosas que luego nos ayudan a entender lo que vemos en clase y vemos la física no sólo como una asignatura más si no como una historia y como algo fundamental en nuestro día a día.

10.
Hemos construido el modelo atómico de Thomson, a partir de una galleta (nube cargada positivamente) y granos de pimienta (electrones negativos).