domingo, 26 de septiembre de 2010

Actividad inicial: Portada del libro

ACTIVIDAD INICIAL: PORTADA DEL LIBRO.

















































1. Título del libro:

¿Cómo fueron elegidos los 10 experimentos de los que se habla?
Un científico hizo una encuesta en una revista muy importante en Estados Unidos sobre
los experimentos más bellos de la física. Participaron más de 200 personas. Del resultado que se obtuvo tras la votación, el autor de este libro cambió uno de ellos, (porque pertenecía al mismo científico de otro experimento que había salido elegido), por uno de Arquímedes. Y así fue como fueron elegidos.

¿Tiene un hilo conductor?
Este libro carece de hilo conductor, ya que cada capítulo trata sobre un diferente experimento. Y puede ser leído independientemente de los demás.

¿Qué motivaciones puede tener este libro dentro de la asignatura?
Ayuda a entender la asignatura y te enseña las cosas que estudiamos de una manera diferente, y cómo fueron inventadas, haciendo que sean más especiales.

¿Por qué es importante conocer la Historia de la Ciencia?
Porque así apreciamos lo que a los científicos les costó llegar hasta las cosas que conocemos hoy en día. Y así nos interesa más.

¿Conoces algunos de los experimentos antes de leer el libro?
Si, porque algunos los hemos estudiado en clase, como por ejemplo, la caída libre de los cuerpos de Galileo Galilei, y el núcleo atómico de Rutherford.

¿Conoces algunos de los científicos antes de leer el libro?
Si conocemos a Arquímedes, a Galileo Galilei, a Newton y a Einstein. De haber leído algun libro sobre ellos y sus experimentos, o de haberlos estudiado en clase.

¿Qué te sugiere esta experiencia?
Qué nos va a ayudar a conocer mucho más la asignatura y también nos va ayudar a aprender y a entender muchas cosas que no sabemos.

2. Análisis de la ilustración:

El dibujo de la portada, representa el primer experimento que se relata en el libro, “La hidrostática de Arquímedes”. Arquímedes, fue un matemático griego al que se le conoce por numerosos descubrimientos físicos. La ilustración, muestra el momento en el que según se dice, mientras tomaba un baño, se dio cuenta de que todo cuerpo sólido que se sumerge en un fluido desplaza un volumen de líquido igual al volumen del cuerpo sumergido.
Además, es una imagen muy original, ya que el hombre que hay dentro de la bañera es Einstein, en vez de Arquímedes.Esto hace juego con el título, que empareja a ambos físicos.
Creemos, que el autor ha elegido este dibujo para ilustrar la portada de su libro, porque enseña un personaje y un experimento muy importantes y conocidos en el mundo de la física.


3.
Manuel Luis Lozano Leyva es el autor de este libro.
Nació en Sevilla en 1949, y además de físico nuclear, es escritor.
Es catedrático de Física Nuclear, Atómica y Molecular en la Facultad de Física de la universidad de Sevilla.
Ha escrito muchas tesis doctorales, publicaciones científicas y libros (algunas novelas y otras de divulgación científica.
A parte de este libro ha escrito otros de ciencia como “El cosmos en la palma de la mano” y “Los hilos de Ariadna: diez descubrimientos científicos que cambiaron la visión del mundo”.




Almudena Milans Del Bosh, Claudia Herrero y Clara De Heredia. 4ºESO A

10 comentarios:

  1. Hola chicas.
    Primero felicitaros por vuestro increible blog. Ahora mismo solo deciros que la información que da está muy bien expresada además de ser clara y concisa. Otro aspecto a destacar es que habeis utilizado numerosas fotografías las cuales nos permiten ver la información desde otro punto de vista.

    ResponderEliminar
  2. Hola, la entrada está muy bien, habeis contrastado cada respuesta y lo habeis hecho de una forma clara, y además con bastantes imágenes que hacen más amena la lectura.

    ResponderEliminar
  3. Hola mujeres
    Este blog esta muy bien ilustrado y se nota que os lo habeis leido y esta muy currado
    muy bien!!

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas tardes

    Empezaré diciendo que me parece un trabajo muy bueno en el que hay buena y abundante información y en el que hay diversas fotos que te amenizab la lectura.

    Aunque yo no lo haya hecho así, me parece una muy buena forma la de redactar con "pregunta-respuesta"

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Buenas;

    He de felicitaros a vosotras tambien por el trabajo que habeis realizado y por el buen uso de fotografias para que la presentación fuera mas llevadera, yo creo que os faltaría un video para ya dejar el blog increible.

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos

    Me ha gustado mucho vuestra entrada. La presentación está muy bien y me parece muy buena idea lo de responder a las preguntas de puento 1 una por por una, asi es más fácil aclararse.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Al igual que todos los anteriores, yo también encuentro muy amena la forma en la que está escrita vuestro blog. Las imágenes están muy bien elegidas, y también creo que la idea de analizar pregunta-respuesta es una manera muy clara para leer toda la información. Además de lo que habéis hecho, yo le añadiría un video, para que quedase ya genial del todo.

    ResponderEliminar
  8. Hola chicas,
    Creo que habeís sido de las pocas que habeis redactado de forma pregunta-repuesta, pero la verdad es que es una forma clara y fácil de responder a todo ordenadamente.
    Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  9. antes de nada me gustaria daros la enhorabuena por el blog que habeis hecho tiene informacion muy clara, concisa y las fotos nos dan ademas informacion complementaria

    muy bien

    ResponderEliminar
  10. Buen trabajo!!! Lo único no correcto es que el hilo conductor del libro es la luz!!

    Guille (pon tu apellido en el usuario), no se sabe quién eres.

    ResponderEliminar